Última Hora

Nacional

Diputados firman consulta para enviar proyecto de huelgas a Sala Constitucional

Con las firmas de los siete integrantes de Nueva República más Wálter Muñoz, Shirley Díaz y Dragos Donalescu, la iniciativa ya no podrá ser votada este jueves en segundo debate

Juan José Herrera 4/9/2019 11:23

El bloque independiente Nueva República anunció este miércoles que consiguió las 10 firmas necesarias para enviar el proyecto de huelgas a consulta en la Sala Constitucional.

A favor de la consulta estuvieron todos los legisladores del bloque: Jonathan Prendas, Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Marulin Azofeifa, Ivonne Acuña, Harllan Hoepelman y Nidia Céspedes, así como Wálter Muñoz (PIN), Dragos Donalescu (Republicano Social Cristiano) y Shirley Díaz (PUSC).

El partido aseguró que la intención es presentar ante la Sala la mayor cantidad de firmas posibles y que esto se haría hoy por la noche o mañana a primera hora.

"Nos parece que la propuesta en varios puntos se torna extremista y desproporcional. En varios artículos del texto se pueden apreciar conceptos que no están definidos claramente y que quedarían a la libre interpretación del que aplica la norma generando inseguridad jurídica como es el caso de huelgas políticas y huelgas contra políticas públicas”, aseguró Chan en un comunicado de prensa..

La consulta se presentará por el procedimiento y el fondo del proyecto, que fue votado este martes en primer debate con el apoyo de 40 legisladores y que tenía previsto el segundo debate para este jueves.

La consulta, sin embargo, haría imposible esa segunda votación hasta tanto la Sala no emita un pronunciamiento.

Los dirigentes de APSE buscaban este miércoles las firmas en la asamblea para detener esa segunda votación. Tanto ellos como ANDE anunciaron una manifestación para este jueves a partir de las 9 a. m. en las afueras de la Asamblea Legislativa.