Por Juan José Herrera |1 de noviembre de 2019, 15:15 PM

Trece diputados de seis diferentes fracciones presentaron este viernes una consulta de constitucionalidad por el proyecto de presupuesto nacional 2020 por supuestas violaciones a la autonomía y sostenibilidad de diferentes instituciones y poderes.

Puntualmente, los firmantes cuestionaron el condicionamiento de ₡35.000 millones del FEES para gastos de capital, una situación que generó una serie de airadas protestas entre la comunidad universitaria y un acuerdo en el que el Poder Ejecutivo terminó reconociendo que condicionar los destinos del fondo fue un error.

También se opusieron a la reducción en presupuestos de instituciones como el PANI o programas como Fodesaf, Cen-Cinai o el Fondo Social Migratorio y Fondo Especial Migratorio.

La consulta solicita también se determine si existe una violación a la independencia de poderes y el derecho a la justicia pronta y cumplida, esto a raíz de la restricción al crecimiento del gasto corriente del Poder Judicial en aras de ajustarse a la regla fiscal.

“Por decisión de Hacienda el presupuesto restringe el crecimiento necesario para que el Poder Judicial pueda cumplir con nuevas funciones que le ha designado la Asamblea Legislativa. Según la regla fiscal aprobada en la ley 9635, el límite de crecimiento al gasto corriente debería ser 4,67%, sin embargo, este rubro para el Poder Judicial estaría creciendo apenas un 0,69%.

Finalmente, los legisladores aseguran que el presupuesto en discusión no cumple con la obligación de destinar 8% del PIB para la educación.

“Los sectores más vulnerables de la población serán los más afectados si se mantienen los límites y recortes a la educación pública y programas sociales en el presupuesto 2020. Mientras tanto, el límite al presupuesto del Poder Judicial lo celebrarán los corruptos que no tendrán que temer el funcionamiento de un tribunal anticorrupción.

“Hay un evidente desequilibrio en la atención al déficit. El gobierno recorta y recorta, perjudicando los servicios públicos y la atención a la ciudadanía, pero vemos tímidos avances en el fortalecimiento de la recaudación y el combate al fraude fiscal”, aseguró el frenteamplista José María Villalta.

Además de Villalta, la consulta fue firmada por los diputados Wálter Muñoz, Patricia Villegas, Xiomara Rodríguez, Mileidy Alvarado, Giovanni Gómez, Mario Castillo, Paola Vega, Luis Ramón Carranza, Welmer Ramos, Otto Roberto Vargas, Karine Niño y Daniel Ulate.