Diputados califican de 'lamentable e innecesaria' postura de rector de la UCR sobre agresión a policías
Henning Jensen manifestó el miércoles que no existía ninguna prueba de laboratorio que confirmen que efectivamente se utilizó gasolina para atacar a los oficiales
“Lamentable e innecesaria”. Así calificaron algunos diputados la posición del rector de la UCR, Henning Jensen, con respecto a la agresión denunciada por Fuerza Pública contra un grupo de oficiales el pasado 21 de noviembre debido a los bloqueos de vías frente a la facultad de Derecho.
En un comunicado divulgado por la universidad, Jensen aseguró que no existe ninguna prueba de laboratorio que confirme que se utilizara gasolina para atacar a los policías, tal y como indicó el Ministerio de Seguridad Pública tras los altercados.
“Es muy lamentable que el señor rector descalifique las palabras y las versiones de oficiales de Seguridad que no tienen ningún motivo para mentir antes los hechos que se presentaron en días pasados. Me parece que esto no contribuye en nada a la construcción de un sistema democrático”, aseguró Yorleni León, del Partido Liberación Nacional.
“Me parece que es una manifestación innecesaria y lamentable, sea como sea los eventos que sucedieron ese día deben llamarnos a la atención y a procurar una investigación rigurosa y un sentido de altísima crítica a cualquier gesto amenazante y abiertamente violento. No da espacio para tratar de bajarle el tono a una situación que más bien debe llamarnos a la alerta respecto a comportamientos tan ampliamente violentos”, aseguró a su vez Laura Guido, legisladora del Partido Acción Ciudadana.
El jerarca universitario denunció en esa misiva oficial que no tienen pruebas de esa agresión pero sí de abuso de autoridad por parte de los oficiales.
“Entre los hechos que cambiaron, no solo está el comportamiento de los manifestantes, sino también de la misma Fuerza Pública. Por ejemplo, sin motivo alguno, se lanzó una granada lacrimógena al jefe de seguridad de la UCR (como se puede observar en un video de las cámaras institucionales), lo cual es un abuso de autoridad”, añadió Jensen.
“Me parece que se ha generado un debate demasiado ruidoso sobre un tema que está en investigación, me parece que probablemente son declaraciones apresuradas, tanto del rector como de algunos sectores, hay diputados que están pidiendo cárcel para los estudiantes cuando hay una investigación de por medio, hay que dejar que las autoridades hagan esa investigación”, dijo a su vez José María Villalta, del Frente Amplio.