Última Hora

Los diputados aprobaron este lunes en primer debate el expediente 21.446, que busca tecnificar y modernizar la producción agrícola en el país.

La iniciativa permitirá trasladar dos fincas del Banco de Costa Rica al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el fin de instalar y desarrollar una finca experimental en Llano Grande de Cartago, que posibilitaría además la entrega de parcelas a pequeños agricultores de esa provincia.

“Esta finca representa una transformación para el uso de la alta tecnología, máquinas inteligentes, mejoramiento de semillas, producción de nuevos germoplasmas, uso de los drones y práctica para los actuales productores y los futuros”, aseguró la diputada de Restauración Nacional Xiomara Rodríguez, proponente del proyecto.

“En el mundo los agricultores de los grandes países cada día son más eficientes en su producción y en la reducción de costos. Es así que por medio de un concepto más amplio de la agricultura de precisión estamos impulsando esta propuesta que nos llevará a la aplicación de sensores, drones y la aplicación de la energía fotovoltaica dentro de la producción”, indicó la legisladora.

Este lunes los diputados también eligieron a Jessica Jiménez Ramírez como magistrada suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. La doctora en Derecho se ha desempeñado como jueza en el Poder Judicial desde el 2004.

Además, se aprobó un texto sustitutivo al expediente 21.888, que permitirá la inyección de recursos al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. El nuevo texto fue enviado a consulta del Conapam, la Contraloría General de la República y otras instituciones.

Finalmente, los diputados acordaron mandar al archivo el expediente 20.154, que reformaba al artículo 10 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito, luego de que la Sala IV encontrara roces de inconstitucionalidad en el fondo de la iniciativa que la hacían inviable.

Los diputados sesionarán nuevamente este martes a partir de las 9:30 a. m.