Última Hora

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde (30-22) la moción que permitiría la suspensión del salario desde el momento en que un trabajador se declara en huelga.

Esto significa que en caso de que el proyecto de huelgas se convierta en ley los patronos podrán suspender la relación laboral con los trabajadores desde el momento en que estos se unan al movimiento.

La moción del socialcristiano Pedro Muñoz era sin duda la más sensible de las casi 70 que se están discutiendo hoy en el Plenario, que admitió también convertirse en comisión para discutir acaloradamente la posibilidad que planteó el legislador.

Paola Vega (PAC) calificó la moción de “perversa” y aseguró que votará en contra del proyecto en caso de que esta vea la luz. Similar a ella opinaron otros como José María Villalta (Frente Amplio) o Shirley Díaz (PUSC).

Sin embargo, otros como el propio Muñoz, Yorleny León (PLN) o Enrique Sánchez (PAC) aseguraron que solo una medida tan estricta eliminaría lo que aseguran es un secuestro de los servicios públicos esenciales por parte de sindicatos y trabajadores.

El proyecto establece, ahora, que solo en caso de que una huelga sea declarada legal y un juez así lo determine se pagará a los trabajadores los salarios caídos de manera retroactiva.

Este mediodía los diputados también acordaron extender la sesión del Plenario hasta que se vote en primer debate el proyecto.

La discusión se realiza en medio de un acalorado movimiento social contra el proyecto, con sindicatos de educación, salud y el ICE manifestándose en las calles contra la iniciativa.

Lea más:

Manifestantes trataron de ingresar al perímetro de seguridad de la Asamblea Legislativa 

Taxistas se encadenan a Casa Presidencial