Última Hora

Nacional

Diputados aprueban en segundo debate proyecto de ley para regular teletrabajo

Los diputados aprobaron de manera unánime el proyecto que, entre otros, establece un marco normativo para regular esta práctica laboral en instituciones públicas y empresas privadas

Juan José Herrera 27/8/2019 11:19

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes en segundo debate el proyecto de ley para regular el teletrabajo en Costa Rica.

La iniciativa, que contó con el apoyo de los 53 legisladores presentes, permitirá establecer un marco normativo para la regulación de esta práctica laboral en el país, tanto en las instituciones públicas como las empresas privadas.

La idea de los legisladores es dejar claras las reglas de su aplicación para que sirvan de beneficio a patronos y trabajadores.

El proyecto establece como voluntaria la posibilidad de realizar teletrabajo y que este esté regulado –y protegido- por todas las leyes de trabajo y seguridad social del país.

Además, define la obligación de los empleadores a proveer y garantizar todas las condiciones de trabajo necesarias para la aplicación de la modalidad, incluidos viáticos, compra o mejora de equipo y pago (parcial o total) de servicios relacionados a la práctica laboral, como Internet o electricidad.

El proyecto también deja claro que la potestad sobre la aplicación o no de esta modalidad de trabajo es entera del empleador, pero deberá existir un acuerdo con el trabajador.

“Este es un proyecto que, a todas luces, se convertirá en una verdadera herramienta de reactivación económica. A través de este marco general, se podrá brindar seguridad jurídica tanto al sector público como al privado y darle mayores oportunidades de empleo a los costarricenses”, afirmó el diputado del PUSC Pablo Heriberto Abarca.

Según datos del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (Cidtt), la medida generará ahorros al trabajador cercanos a los ₡320.000 anuales y para las empresas o instituciones públicas, ahorros aproximados de ₡270.000 anuales por trabajador.

Además, el Ministerio de Trabajo afirma que, de lograrse aplicar el teletrabajo para la mitad de los funcionarios con perfil para hacerlo, se tendría una disminución aproximada de 24.000 vehículos por día en las vías de la Gran Área Metropolitana (GAM).