Los diputados aprobaron este lunes en la tarde en primer debate la Celebración Nacional del 1º de diciembre como 'Día De La Abolición Del Ejército' y feriado de pago no obligatorio.

Fueron un total de 47 votos a favor y ninguno en contra. El segundo debate se realizará el 5 de diciembre en el Congreso.

El expediente número 21.137 fue propuesto por 17 diputados del Partido Liberación Nacional. 

Esta nueva fecha provocaría que el 12 de octubre, Día de las Culturas, deje de ser feriado, únicamente se dejaría vigente en la provincia de Limón. 

La sesión se realizó en el marco del 71 aniversario de la abolición del ejército.

Tras la votación se realizó un foro en el salón de expresidentes llamado Costa Rica: El privilegio de vivir sin ejército, al cual asistieron los invitados Rodrigo Carreras, embajador, Velia Govaere, catedrática, Luis Enrique Mejía, cantautor nicaragüense, Elizabeth Odio Benito, presidenta electa CIDH, Patricio Pazmiño Freire, vicepresidente electo CIDH y Roberto Gallardo, politólogo.

El diputado, Carlos Ricardo Benavides, expresó: "Hoy celebramos la aprobación en primer debate de un proyecto que consolidará una celebración nacional sobre una de las decisiones más importantes de nuestra historia patria".

Además, agregó, "abolir el Ejército fue una acción visionaria, que ha hecho de Costa Rica un país diferente. Uno que logró dedicar su producción nacional a la educación y la salud, no a las armas ni a los soldados".

Por su parte el presidente de la República, indicó desde sus redes sociales, "Celebro la aprobación en primer debate por parte del Congreso del proyecto de ley que establece el "Día de la abolición del ejército" cada 1 de diciembre. Así nuestro país conmemorará este hito histórico de nuestra democracia".

Los diputados agradecieron a 'Don Pepe' y a los hijos e hijas de la Segunda República por el histórico hecho.