Última Hora

Los diputados de la República aprobaron este martes en primer debate el proyecto de ley de eurobonos, que permitiría la emisión de títulos valores en el mercado internacional por un monto máximo de $1.500 millones.

Con 43 votos a favor, dos en contra y 12 ausentes, el Plenario dio el visto bueno al proyecto con el que el Gobierno permite refinanciar su deuda en busca de mejores condiciones.

“Esto no es deuda nueva, esto es una manera de reestructurar la deuda actual. Con esta emisión esa deuda podría bajar al colocarla en mercados más amplios, lo que provocaría una baja de la tasa de interés local”, explicó el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.

En un primer momento el Ministerio de Hacienda había propuesto un monto de $6.000 millones para la emisión de títulos, pero los diputados bajaron esa cifra a $1.500 millones.

“Este es un respiro para el país, por eso desde el Gobierno se habían planteado 6.000 millones y que no solo se diera para estabilidad a este gobierno sino que trascendiera a los dos años siguientes del venidero, vamos a intentar que así sea”, explicó el oficialista Luis Ramón Carranza.

Los diputados explicaron que la reducción en ese monto es una forma de asegurarse que la Administración cumpla con los objetivos en el tema de contención del gasto y manejo de la deuda.

“Evaluaremos qué tan bien se porta el Gobierno en materia de contención y recorte del gasto para poder seguir avanzando en esta materia”, afirmó el liberacionista Roberto Thompson.

El segundo debate de este proyecto está previsto para el próximo martes 16 de julio.