Última Hora

Legisladores de la Comisión de la Mujer "acribillaron" con duras críticas al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, por la forma en cómo se actuó en el caso de Luanny Salazar, la joven que fue asesinada a mediados del mes pasado en la Unión de Cartago.

Asimismo se le achacó al jerarca que dicho cuerpo policial no tenga protocolos especiales para atender desapariciones de mujeres y también se le reprochó la forma en como se refirió a la víctima la semana anterior en una otra comparecencia legislativa. 

Por su parte, Espinoza defendió la labor del OIJ y sostuvo que en 19 años la comisión de género del Poder Judicial no había determinado la ausencia de un protocolo.

"Se lavan las manos"

La diputada Paola Vega, del partido Acción Ciudadana (PAC) aseguró que en el caso de Luanny se incumplió con convenciones internacionales que exigen protocolos especiales para atender casos de desapariciones de mujeres.

"Se lavan aquí ustedes las manos como si le sorprendiera que  debe tener un protocolo especial  con perspectiva de género para desapariciones de mujeres y eso no es de recibo porque hay mucha jurisprudencia al respecto", dijo Vega.

La diputada le cuestionó que en el pasado un comunicado del OIJ había  "recomendado a las mujeres no usar ropa corta para evitar violaciones" 

Por su parte, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, recriminó a Espinoza por los estereotipos que rodearon la forma en como se investigó y explicó el caso de Luanny por parte de la policía Judicial.

"A mí me ha quedado claro que él mismo (Espinoza)  reproduce estos estereotipos de género como una forma de justificar la forma en como se investigó el caso" dijo Villalta.

El legislador cuestionó que el jerarca ahondará en su comparecencia anterior en el tema de las exparejas de la mujer  o su lugar de trabajo.

La legisladora socialcristiana Shirley Díaz, indicó estar muy dolida por la actitud del OIJ en el crimen de la joven en La Unión y aseguró que no hay justificación por la ausencia de protocolos para investigar este tipo de hechos.

Conforme se agudizaron los cuestionamientos, el jerarca policial dijo que no brindaría más detalles de su actuar en el caso de Luanny, pues él enfrenta una denuncia por incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público y como parte de sus derechos puede abstenerse de profundizar en las manifestaciones.

Lo que indicó es que el OIJ actuó de manera más que satisfactoria en el caso de Luanny.