Última Hora

La denuncia señala que las boletas de peaje no tienen un número consecutivo, y que cambian su numeración sin explicación aparente.

Por ejemplo, del carril 103-Sj-C, del 14 de setiembre del 2009, señala que habían pasado 36.527 vehículos. Dos semanas después, el número de vehículos registrados no había subido, sino bajado a solo 20.425.

¿Cómo se explican esas diferencias?

La carretera tiene puestos de conteo automatizado, como el que está situado antes del desvío a Escazú.

Aquí en el mes de noviembre del 2012 se registraron 26.443 vehículos. Sin embargo, las casetas de peajes reportaron solo 3.515 vehículos.

Más adelante, después de pasar el peaje, hay otro puesto de conteo automático. Allí ese mismo mes el número de vehículos registrados fue de 18.153, cinco veces más que los que habían pagado peaje.

Hay una tercera denuncia, y consiste en que este otro puesto de conteo automático situado frente Forum, se registró números negativos de vehículos. Según el informe, el 31 de agosto del 2009, a determinada hora pasaron menos 168 vehículos de cuatro ejes y menos 226 de cinco ejes. Una semana antes, a esa misma hora, habían pasado 35 y 147, respectivamente.

Los denunciantes presentaron su querella ante la Contraloría General de la República, el Consejo de Concesiones, Tributación Directa y Aresep, para sean ellos los que determinen si el asunto encierra algún delito y entonces la información sea remitida al Ministerio Público.