Última Hora

El diputado de Liberación Nacional, David Gourzong, denunció este sábado en sus redes sociales la aparente salida ilegal del país de maquinaria de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de la ampliación de la ruta 32.

“Estos equipos llegaron al territorio nacional bajo un régimen especial, pero ahora fueron enviados a Jamaica en el buque Constant, donde en apariencia, CHEC tiene un proyecto grande”, dijo el legislador.

Según Gourzong, esa salida solo podía hacerse si el MOPT y la Unidad Ejecutora les firmaba la autorización, la cual dijo, fue rechazada.

“No puede ser que saquen maquinaria del país cuando existe un atraso evidente en el proyecto de más del 50%. Eso además quiere decir que prescindirán de una parte del personal. Es imperdonable esta situación”, dijo el diputado al tiempo que pidió al ministro Rodolfo Méndez y al Ministerio de Hacienda tomar cartas en el asunto.


El proyecto de ampliación estaba previsto para acabar en octubre próximo, sin embargo, en 2019 CHEC pidió una ampliación de 13 meses a esa fecha, pero Conavi solo le autorizó seis.

En marzo pasado y por motivo de la pandemia del COVID-19 la empresa china presentó una nueva ampliación que aún está en estudio.

Las autoridades de Transportes han expresado dudas de que las obras estén listas en marzo próximo.

De momento el MOPT no ha ofrecido ningún comentario sobre esta denuncia.