Última Hora

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, inició este viernes con una campaña para recoger firmas en contra de la práctica del aborto en el país.

Lo hizo como parte del movimiento “Frente Nacional por la Vida”, que reúne a miembros de la sociedad civil, iglesias, médicos y otras agrupaciones sociales.

La intención de esas firmas, que se recogerán durante todo el mes de setiembre, es presionar a los magistrados de la Sala Constitucional para que resuelva las acciones presentadas por la diputada y la agrupación en contra de la norma del aborto terapéutico, que se aprobó en el país desde 2019.

Díaz aseguró que la campaña “Firmo por la Vida” se venía discutiendo desde hace meses, pero que ahora se presentó ante las “presiones” que han surgido desde la Asamblea Legislativa con proyectos de ley que, según dice, convierten de manera solapada al aborto en un derecho.

Puntualmente hizo referencia al expediente 21.154 de la diputada Paola Vega, que fue dictaminado esta semana en la Comisión de la Mujer y que provocó un airado pulso entre la oficialista y la socialcristiana.

La iniciativa busca la inclusión de un capítulo III a la Ley General de Salud para puntualizar los derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva, así como definir las responsabilidades que tiene el Estado en estas.

Sin embargo, en el artículo 51 del capítulo reza que “Todas las mujeres tienen derecho a recibir la información pertinente sobre el riesgo que conlleva su embarazo, así como su derecho a decidir sobre la interrupción terapéutica del mismo cuando esté en riesgo su vida o su salud de conformidad con nuestro ordenamiento vigente, así como a la atención integral que garantice su salud de acuerdo con protocolos y normas aprobadas por las instancias pertinentes”.

Esa interpretación, según Díaz, es una forma de convertir el aborto en un derecho, incluso más allá de lo permitido en la norma terapéutica.

Insistió en que no buscan polarizar a la ciudadanía con esta discusión en época electoral, pero que de cualquier forma el tema fue puesto en la mesa por el PAC y sus diputadas.

La legisladora hizo un llamado a los “diputados valientes” para que se opongan a esta y otras iniciativas que muy pronto llegarán al Plenario para su discusión final.

Las firmas serán recogidas en diferentes sedes de la Iglesia Católica y templos evangélicos del país, así como en línea a través del sitio www.firmoporlavidacr.org.