Por Luanna Orjuela Murcia |17 de mayo de 2022, 12:01 PM

El Día Mundial del Reciclaje se celebra este martes 17 de mayo y existe para generar conciencia entre la población sobre la importancia del reciclaje.

Todavía existen muchos mitos en torno al reciclaje, y muchos de ellos derivan en que luego las personas no sepan disponer correctamente de los residuos en los puntos de acopio para cada tipo de material, que es un paso clave del proceso.

Para atender a las dudas que subyacen de los mitos más populares sobre el reciclaje, a continuación repasamos cinco de ellos con la ayuda de Claudia Alvarado, especialista en sostenibilidad empresarial.

1.    Reciclado y reciclable es lo mismo

Esta premisa es falsa. No todo lo que es reciclable es reciclado: "los materiales reciclados son aquellos que reincorporan un material que ha pasado por un proceso de reciclaje. Mientras que reciclable es aquel que aún puede pasar por un proceso de reciclaje, en busca de que el material pueda ser reincorporado para la elaboración de un nuevo producto", detalló la especialista. 

Para que esto suceda, es necesario que los consumidores dispongan correctamente de sus residuos en los puntos de acopio para materiales reciclajes.

2.    Antes de reciclar debo lavar los empaques

Esto es verdadero. Alvarado explica que, para reciclar, los empaques y envases deben estar limpios y secos. Es importante tener en cuenta que para la limpieza se debe utilizar solamente agua y una toalla de cocina para secarlos, siempre y cuando los envases no tengan alimentos o productos que puedan descomponerse y provocar malos olores.

3.    Todos los plásticos son iguales

Esta aseveración es falsa. Cada empaque de plástico cuenta con una tipología numérica del uno al siete, encerrado en un triángulo de tres flechas. Este símbolo, llamado el triángulo de Möbius, indica el tipo de material y la categoría en la que puede ser reciclado.

4.    Los objetos solo se pueden reciclar una vez, entonces ¿para qué molestarse?

Esto es falso. Hay muchos artículos que pueden reciclarse varias veces y esto conlleva a ahorros importantes de energía, emisiones, recursos naturales y contribuye a mantener los materiales en uso durante el mayor tiempo posible. Vidrios y metales, como el aluminio, pueden reciclarse indefinidamente sin perder su calidad.

"Normalmente, el plástico puede reciclarse pocas veces para formar un nuevo producto de embalaje. En algunas ocasiones, se crearán productos que no contengan alimentos para cumplir exigencias de fuerza estrictas, sin embargo, permanentemente se explora la fabricación de nuevos materiales utilizando material reciclado como “madera” plástica, infraestructura de construcción, ropa, entre otros usos", agregó Alvarado.

5.    Que yo recicle no va a cambiar el mundo

Completamente Falso: "No es necesario llevar a cabo una gran cantidad de reciclaje, la idea es crear conciencia en nuestros hogares para poder trasmitirlo a todos nuestros círculos. Son los pequeños gestos los que van sumando y provocando los grandes avances", señala la experta.

Existen muchas opciones en nuestro país para reciclar. Usted puede ver los distintos centros de acopio de todo el país y descubrir cuál es el más cercano a su casa en este enlace.

Spotify TeleticaRadio