Última Hora

Este lunes se celebró el Día Mundial del Reciclaje, por eso recordamos las acciones básicas para ayudar al Planeta: repensar los desechos que producimos, reducirlos, reusar envases, darles una segunda vida a los desechos, separar y reciclar la basura que se genera en el hogar y la oficina.

Según el sitio web de Greenpeace es el consumismo, es decir la compra excesiva de bienes y servicios, el causante de un 60% de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

La importancia de reciclar 

El reciclaje es el proceso industrial que permite darle una nueva vida a múltiples tipos de materiales, contribuyendo a un uso más racional de los recursos naturales disponibles en la Tierra.

Todos podemos separar estos materiales desde nuestros hogares o áreas de trabajo, facilitando su acopio en los centros de reciclaje disponibles.

Reciclar reduce la contaminación del aire y del agua, ahorra recursos naturales, es un aporte a la lucha contra el cambio climático, permite que menos desechos lleguen a los vertederos y genera además puestos de trabajo. 

¿Cómo hacerlo?

Hacerlo parte de la rutina requiere algunos sencillos pasos: primero, separe un espacio en su hogar para reciclar.

Coloque en ese espacio una caja o contenedor por cada material que desee recolectar. Pueden ser plásticos, papel y cartón, Tetra Pak, latas, vidrio, baterías y electrónicos. 

 

Marque cada una de las cajas con el material que le corresponda. Lave y seque todos los empaques que consuma en su hogar o trabajo y deposítelos en su caja correspondiente.

Cuando ya cuente una cantidad suficiente recolectada, contacte a uno de los centros de reciclaje más cercanos o a su gobierno local. Muchos ofrecen servicio de recolección puerta a puerta.

En la página de la iniciativa RE, los usuarios encontrarán un mapa de Costa Rica, donde podrán ubicar fácilmente más de 375 centros de acopio, así como información útil: dirección de cada centro, horario, teléfono y materiales que recibe.