Última Hora

Este Día del Padre será distinto a los años anteriores, no solo porque las celebraciones se limitarán a las “burbujas sociales”, sino porque representa un reto comprar un regalo en medio de la pandemia.​

Si usted es de las personas que disfrutan de ir a la tienda física a escoger detalladamente los obsequios, pero no puede ir entre semana por el trabajo y tampoco el fin de semana ya que las tiendas están cerradas por disposiciones del Ministerio de Salud, puede valorar las compras en línea.

Para conocer los cuidados que hay que tener a la hora de comprar por Internet y consejos para convertirse en un experto en el tema, conversamos con Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

“Desde la perspectiva del Consumidor Financiero, cuando uno está en la tienda física se antoja de muchas cosas, porque ve promociones aquí y allá, es más fácil perder el control, pero cuando uno está en línea se concentra más en lo que está buscando”, indicó Montero sobre las ventajas de la compras electrónicas.

¿Qué cuidados hay que tener?

Danilo Montero explicó los cuidados para utilizar la tarjeta de crédito o débito en las compras en línea. Asegúrese de buscar negocios conocidos. 

“La información no debe de revelarla en sitios desconocidos o mucho menos si lo llaman o le mandan un correo para decirle que inscriba sus datos porque venden productos muy baratos, aunque puede ser que sea legítimo, en muchos casos son estafas”, señaló el especialista.

Además, en la medida de lo posible, no deje la información grabada o guardada en los sitios web. Es mejor ingresarla cada vez que se va a comprar y así no existirá la posibilidad de que alguien 'hackee' el sitio y encuentre sus claves.

Los datos que siempre se piden, según Montero, son el número de la tarjeta, la fecha en que caduca y el código corto (números que están en el reverso de la tarjeta).

“Lo mejor es utilizar plataformas que uno sabe que son legítimas, pero si lo hace en una página que no conoce o que le enviaron ofreciéndole una promoción, es mejor que no ingrese los datos, primero verifique el sitio, pregúntele a alguien que sepa para así poder comprobarlo”, agregó el director de la OCF.

Lamentablemente, muchos delincuentes se aprovechan de la buena intención de la gente en estas fechas previas al Día del Padre para ofrecerles una promoción que se ve “extraordinariamente buena” y estafarlos.

“Hemos insistido en que las facilidades tecnológicas son una maravilla, son parte de las consecuencias afortunadas que ha tenido la pandemia. La gente se acostumbró a utilizar más las tecnologías, pero estas requieren de cuidado, concéntrese en lo que está haciendo, sepa dónde mete la tarjeta, dónde la tiene y si no aparece determine dónde está. La tecnología agiliza y baja costos, pero si requiere cuidados diferentes. La gente debería de entrenarse en el uso de tarjetas de crédito y débito porque vinieron para quedarse, pero requieren de cuidados mínimo y sencillos pero que se deben de respetar en todo momento”, concluyó Montero.

Compras en línea aumentaron un 50%, según Correos de Costa Rica

Le consultamos a Correos de Costa Rica sobre las compras en línea en los últimos días. Stephanie Vargas, directora de Comercio Electrónico, comentó que este mes las compras han aumentado en un 50% comparado a un mes normal.

“Nosotros normalmente recibimos 15.000 paquetes mensuales y ahora estamos recibiendo más de 30.000 envíos. El incremento se debe a que hay muchos comercios cerrados por el tema de COVID-19 y la gente, resguardando su seguridad, hacen sus compras en Internet”, aseguró Vargas.

Correos de Costa Rica trabaja con compras electrónicas provenientes de Estados Unidos por medio del servicio de Casillero y Box Correos. Estas compras han incrementado considerablemente, sin embargo, no han tenido ninguna afectación por el tema de los vuelos porque se maneja con aviones cargueros diarios.

Si usted desea optar por este servicio para comprar su regalo tome en cuenta que, si lo pide desde Estados Unidos, deberá esperar de tres a cuatro días para que llegue a su casa. Si la compra es a nivel nacional, la entrega se hace en menos de 24 horas en el Gran Área Metropolitana (GAM) y en zonas rurales aproximadamente de cuatro a cinco días.

¿Qué es lo más pedido para papá?

Según la directora de Comercio Electrónico, varían los productos a nivel nacional e internacional. En cuanto a compras de eBay y Amazon normalmente son artículos de tecnología, ropa de marca y calzado, esto porque los precios son más accesibles en el mercado internacional.

En territorio nacional también se compra ropa y accesorios como fajas y bolsos. Además, últimamente ha incrementado la adquisición de caretas y mascarillas.

Finalmente, Vargas recomienda que las plataformas que se vayan a utilizar sean seguras. “Es normal que la gente se aproveche de los compradores para realizar una estafa. Entonces recomendamos instruirse de la plataforma donde va a realizar la compra, previo hacerla”.

Sugerencia de regalo: Álbumes muestran los momentos más especiales junto a papá

La costarricense Stephanie Gavarrete inició hace cinco años con su emprendimiento 'Lovely Days'.​

Ella se dedica a crear tarjetas y decoración de papelería para bodas, pero con la pandemia le cancelaron los ocho eventos que tenía programados.

“Ahí se me ocurrió hacer álbumes, ahora que viene el Día del Padre pensé en hacer álbumes más que todo para papás primerizos o abuelitos. A la gente le fascinó por dicha, para esta semana tengo 40 entregas”, contó Gavarrete.

Si le suena esta idea, debe hacer el encargo con días de antelación. Stephanie ya tiene un diseño base, pero el interesado debe enviar las fotos que más le gusten. Ella se encargará de decorarlo con frases especiales.


“En el celular las fotos se pierden, uno toma tantas fotos que no es tan especial como ver la imagen impresa, además que las impresas son como las seleccionadas. Es algo que dura toda la vida, es personalizado. La gente me manda frases o canciones especiales para ellos y se vuelve en un detalle especial”, agregó.

El precio del álbum de 30 páginas es de ₡30.000 y los puede adquirir ingresando a las redes sociales de Lovely Days. El pago se maneja por depósito y las entregas a través de mensajeros.