15 de enero de 2017, 7:59 AM

Cientos y cientos de devotos al Santo Cristo de Esquipulas celebraron un año más de una tradición que, según libros históricos, tiene décadas en Alajuelita.

Algunos datan del año 1926, pero tomó más fuerza a partir de 1944 cuando el templo local fue elevado de rango a santuario nacional.

Esta medida fue dictada por el IV Sínodo Arquidiocesano y fue ratificada por monseñor Víctor Manuel Sanabria, entonces Arzobispo de San José.

Cada 15 de enero, desde muy temprano, la imagen del Santo Cristo de Esquipulas recorre las principales calles de este cantón josefino.

Y lo hace con decenas de lazos rojos (conocidos como medidas) como muestra de la tradición, como muestra de la devoción de los católicos ante alguna petición y milagro concedido.

Las calles estaban adornadas con flores y, en la procesión de esta mañana, había también cimarronas y niñas vestidas de floristas.

Pero esta celebración no es exclusiva de Alajuelita, puesto que también se celebra en Santa Cruz, donde se escucha el sonido de las marimbas para alegrar el ambiente.

Y,  de acuerdo con la tradición, en el redondel de toros se celebran las populares 'montaderas' y corridas, todo en honor a una imagen cuya devoción comenzó en Guatemala en tiempos de la colonia.