Última Hora

La deuda promedio de los costarricenses es de ₡12.201.707 por persona, según la Encuesta de Inclusión Financiera presentada este lunes por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Según el estudio, que por primera vez se realiza en el país, a agosto de este año el total de la cartera colocada en el Sistema Financiero Nacional ascendía a ₡23.042 millones, de los cuales ₡14.428 millones corresponden a personas físicas.

Esa cartera se reparte entre los 1.182.434 deudores que existen en el sistema financiero oficial del país, según datos de la SUGEF.

La encuesta, aplicada a 1.200 personas de entre 15 y 70 años en el segundo semestre de 2019 y hasta febrero de 2020, el principal motivo de endeudamiento entre las personas físicas corresponde a las tarjetas de crédito, con un total de 811 mil deudores, de los cuales 449 mil son hombres y 361 mil mujeres; seguido por los créditos para consumo y vivienda.

“La encuesta refleja que aunque existan barreras objetivas para acceder y hacer uso del sistema financiero (como la satisfacción de los requisitos establecidos por las entidades financieras) muchas de las barreras existentes son subjetivas (miedo, desconfianza, desconocimiento, costumbre, etc.), así como la falta de educación financiera que debe gestarse desde la niñez en el seno de las familias y los centros educativos”, dijo la superintendente Rocío Aguilar.

Otros datos importantes que arroja el estudio es que 6 de cada 10 personas mayores de 15 años tienen una cuenta bancaria y que 69% de las personas no realizan un correcto presupuesto que le permita una mejor administración de sus recursos.

También destaca que un 42% de las personas asegura que no le alcanza para cubrir sus necesidades y que un 38% de los ahorros se destinan al pago de gastos básicos como alimentación o pago de servicios.