Última Hora

La investigación realizada por la Dirección de Estudios Económicos y de Mercado del Ministerio de Economía (MEIC), refleja un aumento de 1,46% de las deudas de los costarricenses en tarjetas de crédito.

Según el corte hasta el 31 de octubre, existen en el país 1.723.306 tarjetas extendidas por 29 emisores, con los cuales se tienen cuentas pendientes por un monto total de 751.182,6 millones de colones.

La institución que presenta más variedad de tarjetas es Credomatic con 75 tipos, seguido por Banco Promérica (40), Banco Nacional (32), Credix World S.A. (28) y el Banco Popular (27).

Las entidades informaron que al menos 290 tipos de tarjetas de crédito que se ponen a disposición, no tienen algún costo por adquirirlas, mientras que 82 de ellas si lo hacen.

El 66,7% de las tarjetas de crédito distribuidas en el mercado, tiene una tasa de interés que oscila entre el 40% y el 49.9%. El plástico con el rubro más alto en cuanto a intereses, es la Compra Fácil, otorgado por la compañía Medio de Pago MP S.A., ya que este rubro es de un 54%.

En contraparte, las tarjetas Visa Optima de Credomatic, la infinite Preferencial del Banco Soluciones CR y las ofrecidas por Bancredito, Banco Nacional y BCR, son las que manejan menor cargo.

La investigación trimestral del MEIC también aporta el porcentaje de participación de las tarjetas de débito, donde se verificó que 27 entidades financieras emiten 365 tipos de éste plástico.

Entre el Banco Nacional, Bac San José, BCR, Citi Bank y Banco Promérica, concentran el 75% de las tarjetas de débito que hay en circulación.