Última Hora

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó esta tarde la detención de dos oficiales por sospechas de participar en el asalto a la Academia Nacional de Policía en Guápiles la madrugada del sábado anterior.

Soto confirmó que la detención fue realizada por el Ministerio Público en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial.

El anuncio lo hizo en medio de la comparecencia con los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, que le pidieron rendir cuentas sobre su gestión en los últimos tres años y sobre ese hecho particular ocurrido este fin de semana. 

El OIJ también confirmó la captura de los oficiales la tarde de este martes.

“Uno de ellos fue detenido en San José cuando visitaba a un familiar, mientras que el segundo sospechosos fue detenido en Guápiles frente a su vivienda”, según confirmó la oficina de prensa del OIJ.

Los oficiales son parte de la Academia pero no está claro si estaban en el lugar al momento del golpe.

Soto, que calificó el asalto como "bochornoso y sonrojante", reconoció ante los legisladores que la tesis de que oficiales participaron en el hecho era demasiado fuerte por cómo se dio el asalto.

"Estas personas tenían información de adónde tenían que ir y qué tenían que hacer; sí, la infraestructura podría ser mejor, podríamos tener cámaras, murallas rodeando el lugar, pero lo cierto es que hubo una vulneración porque las personas tenían información privilegiada.

"Fueron directamente al lugar donde estaban las armas que estaban en lockers asegurados, pero ellos sabían a quién buscar y cómo llegar", dijo.

Soto defendió que él puede asegurar que el 99% de sus oficiales son personas honestas y honradas.

"Como ocurre en todas las policías del mundo tenemos problemas de corrupción", añadió.

El ministro aseguró que la propiedad de la academia de Guápiles es un lugar "tremendamente grande" y que entonces tener "5 o 20" cámaras no es suficiente.

Además precisó que las cámaras no hubieran prevenido el hecho, pues esos sistemas funcionan para la investigación posterior.