Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo, este miércoles, al menos a 16 personas sospechosas de participar en una serie de estafas telefónicas desde La Reforma. 

Para esto las autoridades realizan 17 allanamientos en diferentes sectores del país como Moravia, Goicochea, Pavas, Cristo Rey, León XIII, Grecia, Poás, Atenas, Orotina y Pococí. 

Según indicó el director del OIJ, Walter Espinoza, el presunto grupo era liderado por un hombre y su ayudante desde el centro penal La Reforma. 

Los demás sospechosos estarían colaborando desde afuera. 

“Se dedicaban a ejecutar estafas telefónicas fingiendo ser funcionarios públicos o adscritos a entidades bancarias para lograr convencer, engañar y obtener de una innumerable cantidad de víctimas datos sensibles que les permitían ingresar a sus cuentas bancarias", explicó Espinoza. 

El líder, quien descuenta una pena de 35 años por homicidio, se encargaba, aparentemente, de dar órdenes y determinar el funcionamiento de la organización investigada. 

Fuera del centro penal otras personas se encargaban, en apariencia, de abrir las cuentas bancarias para depositar el dinero sustraído, investigar perfiles de posibles víctimas, invertir el dinero robado y desvincular los fondos obtenidos de su origen ilegal.

Luego de la sustracción, el dinero se invertía en vehículos, adquisición de productos financieros, joyas caras y se guardaba una parte en efectivo. 

Entre los presuntos colaboradores están un contador público y privado, que ayudaban, en apariencia, para que las cuentas se pudieran abrir.

Las autoridades iniciaron la investigación desde abril del 2020. 

Se determinó que, desde ese momento, las personas han realizado estafas por un monto mayor a los 300 millones de colones.