Por Natalia Jiménez Segura |19 de mayo de 2022, 11:31 AM

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó la detección de un sublinaje de Ómicron que sería más resistente a las vacunas y a la inmunidad natural. Se trata de BA.4, virus que se reportó por primera vez en Sudáfrica y que tiene la mayor transmisibilidad conocida. De hecho, hace poco se convirtió en una variante de preocupación para el Centro de Enfermedades Infecciosas Europeo.

Según el más reciente reporte, el caso se detectó en un niño de 11 años, vecino de San Francisco de Heredia. "El paciente inició síntomas el 2 de mayo, con fiebre, tos, dolor de cabeza y odinofagia (dolor al tragar)", detalló la institución.

El doctor Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana, explicó a Teletica.com que, según estudios, esta subvariante podría evadir la inmunidad creada por el ser humano.

"Estudios nos han demostrado que BA.4, lamentablemente, se escapa un poco de la protección natural que tenemos en este momento y, también, pero a mejor escala, por las vacunas", dijo.

Declaraciones Roberto Salvatierra, médico investigador UH:


La contagiosidad también alerta a los expertos, debido a que, según indicó Salvatierra, es 35% más infecciosa que Ómicron, que a su vez era 70% más transmisible que el virus original.

"El COVID-19 es tan contagioso que pasó muy por encima del sarampión, que era la enfermedad más contagiosa que conocimos, y con Ómicron es aún mayor", indicó.

Esto hace también que la nueva variante sea menos mortal en su lucha por sobrevivir en el cuerpo humano. Sin embargo, los expertos temen que pueda disparar, aún más, la nueva ola de casos COVID-19.

Youtube Teletica