Última Hora

El Ministerio de Hacienda dará a conocer los detalles del cuestionado acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 17 de setiembre.

Así lo dio a conocer este viernes el ministro de esa cartera, Elian Villegas.

"Para el próximo 17 de setiembre estaremos contándole a Costa Rica cuáles son los alcances de la propuesta de negociación que estaremos llevando para efectos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se nos hace de la mayor importancia poderle compartir eso a toda Costa Rica por un medio como este que es absolutamente abierto", dijo el jerarca en una transmisión pública en las redes de la institución.

Villegas aprovechó el cierre de una presentación pública que él y el viceministro de Egresos, Isaac Castro, realizaron sobre el presupuesto ordinario de 2021 recién presentado a la Asamblea Legislativa.

El acuerdo con el FMI, tramitado bajo el Instrumento de Servicio Ampliado, brindará $1.750 millones al país para las necesidades de financiamiento de los próximos tres años, pero demandará a cambio una serie de compromisos para el país aún no revelados.

En este último punto radica toda su oposición, en las exigencias que pueda plantear el organismo internacional y que no han sido reveladas por parte de las autoridades ticas.

Precisamente la semana anterior el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y el propio Villegas enviaron una carta a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para solicitar el inicio de las negociaciones, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara un crédito con el organismo por $508 millones que había sido señalado como "la llave" para esa posterior negociación.

Esa afirmación estuvo a punto de traerse abajo la negociación, pues un importante número de diputados se opone al acuerdo hasta tanto no se transparente la discusión y se conozcan sus pormenores.

“El acuerdo brindaría un ancla de política para nuestros planes de consolidación fiscal durante el período necesario para lograr un superávit primario y colocar la deuda en una clara trayectoria descendente (...) Esto, a su vez, es necesario para asegurar una vigorosa recuperación económica de la pandemia y una mayor trayectoria de crecimiento económico en el mediano plazo”, señala la carta del Gobierno.

Los legisladores han señalado que, a través de la historia, el Fondo ha exigido reformas que incluyen más impuestos o endurecimiento de los existentes, restricciones al gasto y venta de activos.

Villegas ha reiterado que un aumento del IVA (hoy en 13%) está de último en esa lista de propuestas pero no lo descartó, aunque precisó que él en lo particular no considera que la ruta de negociación debería pasar por mayores impuestos en medio de la crisis actual que ha provocado la pandemia del COVID-19.

En cualquier caso, el acuerdo deberá llegar a la Asamblea Legislativa para su discusión y eventual aprobación.