Por Susana Peña Nassar |11 de junio de 2021, 14:48 PM

Después de seis aumentos consecutivos en el precio de la gasolina, que a lo largo del año suman ₡147 en el litro de Súper, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó una rebaja de ₡2.

En el caso de la gasolina Plus 91 o Regular, el aumento ha sido de ₡148 desde enero; pero la disminución tramitada es de apenas ₡4. 

En esos datos no se incluye el sétimo aumento, aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el jueves. Este fue de ₡4 en el margen de comercialización, es decir, las ganancias de las estaciones de servicio. 

Según Recope, el cálculo presentado hoy incorporó la revisión del diferencial tarifario y, por esa razón, resultó en una disminución mínima. 

"Los precios en el mercado internacional siguen subiendo y el colón se devalúa, pero el balance por diferencial tarifario se traducirá en una leve baja para el consumidor en julio", explicaron en un comunicado.

En el caso del diésel, la revisión extraordinaria del segundo viernes del mes derivó en un aumento de ₡1. Desde enero, el precio del litro de diésel ha subido ₡104.

"El litro de Gasolina Súper pasaría de ₡730 a ₡728, el litro la Gasolina Plus 91 de ₡710 a ₡708 y el litro de diésel aumentaría de ₡587 a ₡588", detalló la institución en un comunicado.

Año de aumentos

Recope justificó los incrementos con el comportamiento de los precios internacionales.

"La tendencia de los precios en el mercado internacional, desde principios del año, se ha mantenido de manera sostenida al alza, lo que ha conllevado a la aplicación de seis aumentos en este año, debido al peso que tiene el costo internacional en la estructura del precio final", argumentaron. 

Para revisar el costo internacional, la metodología vigente indica que cada segundo viernes de mes se debe calcular la variación, tomando en consideración los precios internacionales de los últimos 15 días, individualizados por producto, así como el tipo de cambio.

"La variación resulta al comparar estos datos con el ajuste anterior. Por los plazos para entrar a regir, se produce un desfase de 35 a 45 días. Por este desfase cada dos meses se debe considerar un ajuste adicional, llamado diferencial tarifario", concluyó Recope.