Última Hora

El Gobierno y los sindicatos terminaron la tarde de este jueves una reunión -que se extendió por poco más de cinco horas- en la que acordaron reunirse nuevamente este jueves, aunque la huelga sigue en pie.

Se trata de un primer acercamiento preliminar en la que ambas partes externaron sus condiciones para sentar las bases de lo que sería una primera mesa de diálogo.

Esto en momentos cuando el sector público cumple este miércoles 10 días de huelga contra el plan fiscal y que ha impactado diferentes sectores productivos.

La cita

Ambas partes se citaron a las 9 a. m. en la casa arzobispal de la Catedral Metropolitana, en el centro de San José, con la mediación de la Conferencia Episcopal, en la primera reunión desde que inició el movimiento.

Steven Núñez, ministro de Trabajo y uno de los jerarcas presentes en este encuentro, se mostró optimista tras este primer paso, y aseguró que la primera cita "permitió restablecer los canales de comunicación" entre ambas partes.

Adelantó que para este jueves se reunirán nuevamente para seguir acercando posiciones que permitan despejar el terreno para la mesa de diálogo, al tiempo que agradeció a la iglesia católica por su papel mediador.

Sin embargo, los sindicalistas no fueron tan optimistas y "lamentaron" que no se haya llegado a ningún acuerdo, aunque reiteraron en sus exigencias para que el Ejecutivo retire de la corriente legislativa el plan fiscal.

También insistieron en que no haya "más represión" contra los huelguistas, a pesar de los múltiples bloqueos y sabotaje a la infraestructura de Recope que han tenido lugar en estos días de movimiento sindical.

Más temprano, la iglesia católica se refirió al papel que cumpliría en este primer encuentro.

“El rol nuestro va a ser facilitar el proceso y contribuir a que la reunión transcurra con una actitud de escucha y respeto entre las partes, la mediación no es ser juez y parte ni es una tercera posición, es ayudar al entendimiento de las partes, levantar una minuta y ser garante de los acuerdos a los que se pueden llegar”, aseguró el padre Edwin Aguiluz en horas de la mañana.

En la cita de este miércoles estuvieron 12 representantes de la unión sindical, cuatro miembros de la iglesia católica y representantes del gobierno, entre ellos el titular Núñez.

La cita de mañana se realizará en otra sede a solicitud del Gobierno, indicaron los sindicatos.

Nota actualizada a las 3:24 p. m.