Por Paulo Villalobos |11 de abril de 2024, 10:18 AM

Alajuela conmemoró, la mañana de este jueves, la gesta heroica de 1856-1867, con los tradicionales desfiles en honor a su tamborilero Juan Santamaría y a la Batalla de Rivas.

Las actividades arrancaron a eso de las 7:30 a. m. en el monumento al héroe nacional, en el corazón del cantón central alajuelense, con la colación de ofrendas por parte del vicepresidente Stephan Brunner, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, así como el alcalde Humberto Soto.

No obstante, fueron las palabras de la estudiante Valentina Peña, de duodécimo año del Colegio Técnico Profesional (CTP) Jesús Ocaña, las que estremecieron a quienes se presentaron a este acto oficial.

"Hoy, compañeros estudiantes, los insto para que siguiendo el ejemplo de aquel joven de apellido Santamaría, nosotros tomemos las decisiones valientes que nos devuelvan a nuestra querida provincia y saquemos a empujones de nuestros centros educativos todas las afectaciones que nos impidan lograr nuestros sueños y metas, que seamos valientes.

"Seamos valientes y que la gesta heroica del tamborcillo alajuelense sea nuestra inspiración para colocar a la Dirección Regional de Educación de Alajuela en los lugares más altos en valores, en sana convivencia, educación de calidad, entre otros. Es por esto y mucho más, que como costarricenses debemos tomar una seria decisión: o nos envalentonamos y le decimos a todos nuestros enemigos ¡basta ya! o dejamos al país en las manos incorrectas, que solo le darán más sufrimiento a nuestras familias. Está en usted y en mí el cambio", expresó la joven.

De seguido, la titular del ramo, emitió un “eterno agradecimiento” por la defensa que Santamaría hizo de la soberanía nacional con la quema del mesón de guerra de Rivas, en Nicaragua, el 11 de abril de 1856; y la nobleza que este “erizo” representó.

Sin embargo, recordó que 13 años después, el país afrontó una nueva lucha, en la que consiguió declarar la educación como gratuita y obligatoria.

"Decidimos que nuestros siguientes triunfos heroicos los obtendríamos en el aula. Que serían liderados por docentes y que las condecoraciones irían para el estudiantado y este sería nuestro motivo de orgullo.

"Hoy saludo y externo mi mayor respeto, a los jóvenes héroes nacionales, a docentes y familias que conforman la comunidad educativa, que al creer en nuestro sistema educativo y exigir lo mejor, continúan transitando la ruta de los héroes", manifestó la jerarca.

En esa línea, celebró que los jóvenes de edades similares a aquellos 7.000 soldados que defendieron a Costa Rica de la amenaza extranjera, 168 años atrás, no tengan que empuñar un arma hoy en día.

Tras el homenaje, dieron inicio los desfiles. Los mismos salieron del Parque Juan Santamaría y se extendieron hasta el Monumento Fuente de la Libertad. En las actividades —complementadas con dinámicas, murales, conservatorios, dramatizaciones, poesías, cantos y otros— participaron 3.696 estudiantes de 28 bandas.

SpotifyTeleticacom