Última Hora

Nacional

Deserción escolar en Costa Rica preocupa a comisión de la Unesco

Solo el año anterior 1.542 estudiantes no regresaron a las aulas luego de las vacaciones de medio año

Teletica.com Redacción 13/7/2018 03:31

Con el fin de las vacaciones de medio año las autoridades de educación se preparan para afrontar una de sus principales preocupaciones del curso lectivo: la deserción escolar.

Solo el año anterior 1.542 no regresaron a las aulas luego del receso de medio ciclo, 2.8% más que en 2016, cuando 1.302 alumnos decidieron desertar.

Estos números motivaron a la Comisión Costarricense de Cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a hacer un vehemente llamado a padres de familia, educadores y autoridades a combatir esta situación de manera conjunta.

Rocío Solís, presidenta de la comisión, afirmó que los motivos de abandono de las aulas en escuelas y colegios son diversos, por ejemplo, el mal desempeño académico, problemas familiares, escasez de recursos económicos o incluso algunos que no valoran la importancia en la formación académica.

Por año, el Estado Costarricense invierte ₡1,2 millones por cada estudiante en edad preescolar, ₡1,5 millones para escolar y ₡2 millones para la etapa de colegio, según datos del Ministerio de Educación Pública.

Solís recordó que esta es una situación donde deben involucrarse todos los sectores de la sociedad y enfatizó que está en los padres de familia la enorme responsabilidad de guiar y aconsejar a sus hijos, para que se esfuercen por no dejar las aulas.

“Además, en los centros educativos deben crear alternativas con las que se pueda contar para lograr reducir al máximo la exclusión y crear respuestas a las múltiples necesidades afectivas, económicas, psicológicas y sociales de los niños y jóvenes”, dijo.