Por Juan José Herrera |9 de noviembre de 2022, 11:14 AM

Desde inicios de octubre anterior, la empresa alemana Dekra, encargada de la revisión técnica vehicular, comunicó al ministro de Transportes Luis Amador su intención de cobrar por la reinspecciones.

En una carta enviada al jerarca el pasado 7 de octubre, Peter Villari, director de inspecciones vehiculares de Dekra para Norteamérica, aclaró que desde su propuesta original la compañía estimó un cobro equivalente al 60% del valor de la inspección inicial, es decir, alrededor de $6.60.

En la misiva, Villari asegura que para el primer año de operación Dekra estima gastos por $17.3 millones, de los cuales el 18% ($3.1 millones) se origina por las 500 mil reinspecciones que estiman deberán realizar, lo que equivale a alrededor de $5 por prueba.

“Esperamos que estos datos y explicaciones demuestren cuan económicamente importante es para Dekra recibir el pago por esas reinpecciones al nivel que estimamos en nuestra propuesta financiera original”, finaliza el director.

La carta fue divulgada este miércoles a la prensa por el diputado liberacionista Danny Vargas, quien añade además un oficio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), fechado el 7 de noviembre, donde asegura que Amador nunca les solicitó una tarifa cero para esa reinspección por un fallo.

“El ofrecimiento del Gobierno no solo fue demagogia para engañar a los costarricenses, sino que además lo utilizaron para promocionar una empresa la cual, desde un principio, manifestó que la reinspección estaba contemplada para ser cobrada a los usuarios que requieran el servicio para circular su vehículo”, criticó Vargas.

Tanto Amador como el presidente Rodrigo Chaves anunciaron en conferencia de prensa el 24 de agosto anterior que Dekra fue elegida por criterios de experiencia, pero también de costos, y destacaron que la alemana no cobraría por esa reinspección con un fallo.

El lunes, ante el Plenario Legislativo, Amador reconoció en diferentes oportunidades que nunca solicitó expresamente una tarifa cero para la reinspección, sino solo una tarifa máxima y que de ahí, según él, se podría intuir que la mínima sería cero si esa era la voluntad de Dekra.

Aceptó, además, que la sueca Opus Group ofreció una tarifa menor que Dekra, pero que el cobro mínimo fijado por Aresep hizo imposible aceptar esa oferta y entonces se inclinaron por la experiencia de la empresa alemana.