Desafían al MOPT: reabren paso por Costanera pese a advertencias
El MOPT ordenó el cierre del paso habilitado por la comunidad, debido al riesgo que representa para los conductores.
Los vecinos y el alcalde del cantón de Osa, Alberto Cole, desafiaron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al habilitar nuevamente el paso por la Costanera Sur, a pesar de las advertencias por el peligro que representa.
El paso por el puente sobre el río Coronado fue cerrado luego de que la estructura sufriera un daño importante; por eso, requiere una intervención profunda.
Cole dice que el MOPT, al inicio, aseguró que iba a “correr” para instalar un puente modular, pero no ocurrió así.
Ante esta situación, la Municipalidad de Osa construyó en la ruta cantonal un “vado”, es decir un paso con materiales de rodamiento, para habilitar el paso de vecinos y conductores.
Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, ordenó su cierre debido al riesgo que existe: esa decisión molestó aún más a los habitantes de la zona.
“La opción que nos ha dado el MOPT es dar la vuelta por Pérez Zeledón-Dominical, ruta sumamente estrecha que imposibilita que furgones cargados puedan transitar o hacer giros, incluso se han dado accidentes y el colapso vial es insostenible. La otra ruta es por el Cerro de la Muerte, lo que significa al menos una ampliación de 400 kilómetros, tenemos documentados accidentes recientes que se han dado, incluso con pérdida de producto", dijo el alcalde.
Según Cole, el paso se mantiene de seis de la mañana a seis de la tarde y se cierra el esto del tiempo para evitar accidentes.
“Este vado se encuentra como a 100 metros del puente que actualmente está cerrado, es una solución que nos ha traído un poco de paz en medio de lo que ha significado esta emergencia, sin embargo, es urgente que el MOPT vuelva su mirada a Osa y nos solucione este tema lo antes posible, la Municipalidad está en la mejor disposición de colaborar”, comentó Alberto Col, alcalde de Osa.
Al consultarle la mañana de este miércoles a la oficina de prensa del MOPT, confirmaron que, efectivamente, los vecinos abrieron el paso a pesar de las advertencias ya indicadas.
“La orden girada ayer por el ministro es que el paso se cerrara porque no es seguro transitar por este sector, desde el domingo indicamos que el único paso que será autorizado por el MOPT/ CONAVI es una vez que se habilite el puente modular que se está armando, quien decida transitar por este paso habilitado por la Municipalidad lo hace bajo su propio riesgo”, manifestaron.
La estructura "oficial" que están armando para habilitar el paso temporal por la Ruta Nacional 34 estaría lista en un máximo de 15 días, según reveló la institución en su perfil de Facebook.
Actualmente, el paso por la zona se mantiene intermitente debido al desacuerdo entre el Gobierno y los locales.