Por Teletica.com Redacción 22 de agosto de 2017, 12:03 PM

El derrumbe de este lunes que afectó un importante tramo de la nueva carretera a San Carlos no afectará su proceso de construcción, según afirmó este martes el ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde.

El ministro explicó que el deslizamiento que afectó el kilómetro 21 de la carretera Sifón-La Abundancia que unirá a Ciudad Quesada con Naranjo se dio en un punto de “inestabilidad geológica” ya previamente identificado y que es precisamente por eso que no se había pavimentado ese tramo.

Lea también: Gigantesco derrumbe colapsa nueva carretera a San Carlos

“Estamos hablando de que esta es una carretera que se construye en un terreno que desde el punto de vista geológico es súper complejo, una carretera de montaña que tiene 28 kilómetros de longitud y que de esos 28 ya 23 fueron pavimentados y terminados.

“Los restantes cinco kilómetros que no se han construido es precisamente porque ahí hay sitios con inestabilidad geotécnica, puntos que desde hace tiempo se vienen cuantificando, analizando y construyendo las obras necesarias para evitar que ocurra lo que ocurrió el lunes”, aseguró Valverde.

Lea también: Telenoticias denunció problemas en sector de nueva carretera a San Carlos donde ocurrió gigantesco deslizamiento

El ministro explicó que en esos cinco kilómetros hay 73 sitios con “inestabilidad geotécnica compleja”, a 26 de estos ya se les diseñó e implementó una solución, pero en el kilómetro 21 se sigue trabajando en encontrar la idónea.

“Nosotros no vamos a construir una obra sin las obras de estabilidad primero, por eso es que la carretera sigue sin pavimento, porque primero hay que terminar eso y proteger la obra.

“Este derrumbe no debería atrasar el proceso de construcción, porque precisamente este análisis y diseño forman parte del programa de trabajo que se viene trabajando y que se seguirá trabajando según lo establecido”, finalizó el ministro.