Denuncias de cohecho y enriquecimiento ilícito propiciaron allanamientos en Alajuela
Autoridades realizaron diligencias en 15 puntos, incluidas las oficinas del gobierno local y siete casas de habitación.
Denuncias de cohecho y enriquecimiento ilícito que llegaron a la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por parte del Ministerio Público, propiciaron los 15 allanamientos realizados este jueves en la Municipalidad de Alajuela y otros puntos de esa provincia.
Según confirmó el OIJ, las diligencias arrancaron a las 6 a. m. en siete oficinas del gobierno local, la oficina de un abogado y siete casas de habitación, cinco de estas propiedades de funcionarios municipales y otras dos de civiles.
Al parecer, los funcionarios señalados se presentaban a comercios de la provincia cuyos dueños habían fallecido para supuestamente cobrarle dinero a los nuevos propietarios bajo la amenaza de clausura, o bien, para agilizar los trámites de renovación de la patente comercial.
“A través de la investigación, los agentes judiciales obtuvieron información de que al parecer algunos de los funcionarios de dicha municipalidad, visitaban obras en construcción en las cuales supuestamente cobraban dinero para no clausurarlas”, dijo el OIJ.
En las diligencias se decomisó evidencia relevante para el caso, como computadoras, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento de información.