Última Hora

Un video en redes sociales que muestra a un joven que viaja sobre el repuesto de un carro es el fiel reflejo de que las denuncias ciudadanas ganan terreno en internet, aunque con algunos riesgos.

Un conductor que al parecer transitaba por la carretera entre Cariari y Guápiles captó este hecho con su celular.

El joven, en apariencia, menor de edad, habría viajado por unos 45 minutos sentado sobre el repuesto del carro, expuesto a una caída, golpe o accidente.

Ningún oficial de Tránsito lo detuvo y, tal vez, habría pasado desapercibido si el video no hubiera sido subido a redes sociales.

Por ello, la denuncia en Internet nunca debe sustituir a la denuncia ante las autoridades, ya que como sucedió en este caso, no se dio la alerta a los responsables de cuidar las carreteras.

De haber sido así, el chofer se expondría a una multa de 104.000 colones porque el pasajero no usaba el cinturón de seguridad, pero también entra en juego el deber de cuidado del menor, por lo que el Tránsito podría haber denunciado ante el PANI.

Además, en caso de un eventual accidente, el conductor podría enfrentar consecuencias penales.

La ley sólo faculta a los oficiales a multar si son testigos del hecho, por lo que las denuncias son fundamentales.

Un caso que ocurrió durante la Semana Santa en Quepos, cuando un policía sorprendió y multó a un conductor por jalar una carreta que transportaba personas sentadas en mecedoras.

Esta imprudencia le costó dos infracciones, ambas sumaron más de 350.000 colones.