Última Hora

Los profesores del Liceo con Orientación Tecnológica La Amistad, en Río Cuarto de Alajuela, están molestos y preocupados ante una situación que ocurre en el centro educativo. 

Según dicen, a pesar de que hay más de diez personas con síntomas de COVID-19 y se han reportado varios casos positivos, la dirección no ha activado el protocolo ni una sola vez desde el inicio del curso lectivo. 

Teletica.com conversó con uno de sus docentes, quien prefirió no revelar su nombre por miedo a represalias. Indicó que hay profesores, cocineras y estudiantes con síntomas de coronavirus, pero no se toman acciones. Incluso, una profesora embarazada se contagió.

"En diciembre del año pasado, la directora, estando positiva, fue al centro educativo a dejar documentos dos días seguidos (…) Ella sabía que estaba positiva porque de hecho llegó a dejar la orden sanitaria al colegio”, contó. 

La respuesta de la dirección, según tiene conocimiento, siempre ha sido que no se puede perder ni un solo día de lecciones. Según el denunciante, esto afecta la salud de la comunidad estudiantil. 

Hace un mes se presentaron dos casos positivos de hermanos estudiantes y, en apariencia, ellos mismos fueron los que le comunicaron a sus profesores. 

"Nos mandaron los mensajes y las clases no se suspendieron, ni siquiera en los grupos donde estaban esos estudiantes. Todo siguió con normalidad”, recalcó la persona entrevistada.

Hasta hace algunos minutos, se les comunicó que el subdirector había llamado a notificar la situación al 9-1-1, ya que los docentes le indicaron que, de no hacerlo, pondrían una denuncia penal.

“El subdirector acató la disposición hace unos minutos porque él mismo ya presentaba fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza”, añadió.

Según el docente, la institución no se cerró y, más bien, se convocó a los estudiantes para ir a retirar los diarios de comida mañana viernes.

“En esta institución el miedo es lo que prima siempre, nadie nunca ha puesto denuncias, nadie informa nada de las anomalías que suceden por el miedo que hay hacia la dirección”, concluyó. 

En el Liceo La Amistad hay poco más de 400 estudiantes.

Teletica.com consultó al MEP sobre el caso denunciado, pero aún no brindan respuesta.

Actualización:

A pesar del trámite realizado, este medio no recibió ninguna respuesta oficial por parte del Ministerio de Educación Pública. 

14 días después de la publicación, la directora del centro educativo, Verna Céspedes, envió un correo electrónico desmintiendo los señalamientos de los denunciantes.

"Es falso que los protocolos no se cumplen, ¿siendo un centro educativo público? Tenemos toda la obligación de realizar toda clase de protocolos, sería una irresponsabilidad de parte de todos los que trabajamos no cumplir los protocolos, exponiéndonos a sanciones", indicó en el oficio.

"En la visita que realizó el Ministerio de Salud, el liceo cumple
con todas las condiciones y es un lugar seguro para que la comunidad educativa asista a clases", agregó.

Céspedes aseguró, además, que ella nunca asistió al centro educativo contagiada de COVID-19, que las cocineras no se enfermaron y que la entrega de paquetes de alimentos estaba programada desde la última semana de abril.