Última Hora

A finales de mes se conocerá el futuro de 8 toneladas de aleta de tiburón martillo, que estarían almacenadas en Puntarenas para su exporación.

Organizaciones ambientalistas como Crema y Fins hacen un llamado al Gobierno para que le ponga mucha atención al trato que se le está dando al tiburón martillo.

Aseguran que el sector pesquero nacional tiene al menos 8 toneladas de aletas para su exportación, a pesar de que hay una prohibición expresa desde marzo del 2015. 

Los grupos que se oponen creen que está en riesgo la existencia del tiburón martillo, cuya aleta es apetecida en los mercados de Asia.

Será el proximo 22 de febrero cuando se conozca si se mantiene la prohibición para exportar.

Y es que las organizaciones consideran que también se han sacrificado cerca de 8 mil animales para extraer sus aletas y, eventualmente, exportarlas a mercados como Hong Kong.

BBC Mundo publicó hace un año que Luis Guillermo Solís había sido nombrado "Enemigo de los tiburones 2016" por la organización alemana SharkProject por considerar que en su mandato se han dado serios retrocesos en la protección de esta especie.

"SharkProject, que agrupa a una treintena de organizaciones ambientalistas dedicadas a la protección del mar, aseguró en los últimos días que Solís permitió exportaciones de aletas de tiburón martillo y eliminó reglamentos de protección a la especie.

"Las autoridades defienden la actuación del gobierno. Aseguran que las organizaciones ambientalistas se basan en información errónea y que buscan armar un escándalo para ganar visibilidad y conseguir recursos", informó la cadena británica en aquel entonces.