Por Natalia Jiménez Segura |15 de septiembre de 2022, 14:10 PM

La familia de María de los Ángeles Arce Acuña, de 33 años, denunció un caso de aparente mala praxis en el Hospital Max Peralta, en Cartago. 

La joven acudió varias veces al Seguro Social por dolores en su cuerpo; pero, en todas las ocasiones, la mandaron para su casa. Luego de presentarse a la última consulta, falleció una hora después de haber llegado a su vivienda. 

David Hernández, abogado de la familia, contó a Teletica.com que, desde hace algunos meses, Arce venía sintiéndose mal. Su primera visita al médico fue al Ebáis, donde le dijeron que tenía una anemia muy fuerte. Por esta razón, le enviaron exámenes de laboratorio, pero se los asignaron para abril de 2023. 

"Ella siguió mal y mal, y la mamá le comenta a algunos vecinos la situación de su hija. Ellos deciden apoyarla para pagarle una consulta privada con un médico en Cartago. Ella le comenta sus síntomas e incluso que perdió 25 kilos en los últimos cuatro meses. El médico describe cómo la ve y le hace el examen físico, logrando establecer que la mujer tenía una hemorragia interna muy abundante", indicó el letrado. 

Inmediatamente, el doctor le puso oxígeno y le hizo una referencia a Emergencias Ginecológicas del Max Peralta. Sin embargo, la atención en el seguro no fue lo que esperaban. 

"Ella llegó al hospital, a donde el doctor privado le dijo, a las 4 p. m. y a las 11 p. m. la pasaron a Emergencias regulares. Horas después, el médico que la atendió le dice que se vaya para la casa porque a esa hora no hay un especialista de Ginecología y que regrese en la mañana", contó. 

Una hora después de eso, la joven falleció.

El caso, ocurrido esta semana en el centro médico de Cartago, generó que la familia quisiera demandar a la institución, trámite que está en desarrollo.

"Ahí lo que hay es una negligencia, una falta al deber objetivo de cuidado desde el punto de vista legal. Si esta persona le hubiera referido la asistencia médica desde el momento que ella ingresa a las 4 p. m., posiblemente estaría todavía en el hospital", concluyó Hernández. 

Youtube Teletica