Por Natalia Jiménez Segura |25 de agosto de 2021, 16:50 PM

Varias familias y medios locales han denunciado el deplorable estado de la Escuela María Amelia Montealegre, en San Juan de Tres Ríos.

Aseguran que las zonas verdes se encuentran muy descuidadas y que el espacio no es apto para que los menores se desarrollen con seguridad.

​"¿Dónde están los administradores o la Junta de Educación? Por lo menos en otras escuelas los padres han cerrado, ¿qué pasa con los padres de esta comunidad?", indicaba una denuncia anónima.

Teletica.com consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre esta situación. Las autoridades aseguran que el problema responde a que el centro educativo está ubicado en un terreno que legalmente le pertenece a la Municipalidad de La Unión y no al ministerio.

Tiempo atrás, un padre de familia ofreció su servicio de "chapear" las zonas verdes por 80.000 colones, pero renunció hace algunos días.

Esto ocasionó que la Junta de Educación cotizara otras personas para que hicieran ese trabajo, pero se toparon con un problema.

"Cuando la Junta empieza a hacer esas cotizaciones, ya no vale 80.000, sino más de 300.000 colones", explicó Juan Martín Rojas, supervisor del circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de Cartago. 

Al estar dentro de los terrenos de la municipalidad, la administración de la escuela les solicitó ayuda. Sin embargo, el proceso fue lento y las condiciones empeoraban cada día.

Como si fuera poco, el centro educativo ya tiene una orden sanitaria porque su terreno se encuentra a la par de un río donde caen todas las aguas negras, generando un olor insoportable.

Soluciones

Ante las denuncias, el vocero del MEP, el alcalde, Cristian Torres, y su asesor, Daniel Malavasi, se reunieron para coordinar este servicio.

Las soluciones planteadas fueron las siguientes: 

1. Solicitar a la Asamblea Legislativa, mediante un proyecto de ley que ya está presentado, que el terreno de la municipalidad sea donado al MEP.

2. La Junta de Educación pagará la primera "chapia" de la parte interna del terreno, mientras que los funcionarios del gobierno local van a realizar la de la parte de afuera.

Posteriormente, la cuadrilla pública estará haciendo ambos servicios hasta que el terreno pase a manos del MEP.

3. La Municipalidad de La Unión contestará la orden sanitaria y se hará cargo de las acciones que se tomen. En este tema, de momento, el MEP no puede intervenir.

"Una vez que el terreno pase a ser donado al MEP, ya tendríamos que empezar otra labor para que se valore la posibilidad de la construcción de un centro educativo como se debe. El terreno, de acuerdo con el ingeniero de la municipalidad, tiene potencial; lo que está es mal distribuido", añadió Rojas.

En el tema de la infraestructura, se comenzarán a atender las condiciones posibles y buscar donaciones de pinturas. Rojas asegura que el objetivo ideal es construir una nueva escuela a largo plazo.