Última Hora

Usuarios denuncian aglomeraciones en el edificio de Quimioterapia del Hospital México, San José. 

Fotografías enviadas a Teletica.com muestran a muchos pacientes en los espacios de espera, sin respetar el distanciamiento social recomendado en tiempos de pandemia.

"Cero distanciamiento, enfermos de cáncer hasta sentados en las gradas, todos pegados. ¿Dónde están los funcionarios de este hospital que no controlan la eficiencia del sector? La mayoría adultos mayores con citas y horas de retraso, malos tratos hacia los pacientes al reclamar por las aglomeraciones ante el COVID-19", dijo un usuario a este medio. 

El centro médico reconoció que la cantidad de pacientes está superando la capacidad de las instalaciones. Se ha registrado un aumento importante porque ahora hay más médicos especialistas refiriendo casos al servicio.

"Tenemos dos hematólogos y un oncólogo nuevos en el hospital, que nos permiten ver en menor tiempo los casos de pacientes con reciente diagnóstico y que aumentan el número de tratamientos que deben ser aplicados en dicha sala", explicó Miguel Ángel Rodríguez, jefe interino del Departamento de Hemato-Oncología y Radioterapia del Hospital México.

"Hubo dos días feriados de Navidad y Año Nuevo, que atrasaron los procesos y que hacen que la primera semana del año se convierta en una semana donde tenemos más concurrencia a las salas", agregó el funcionario. 

Sobre la fotografía donde se ven personas sentadas en las gradas, el centro médico señaló que se trata de acompañantes, quienes no pueden ingresar al recinto debido a la pandemia de COVID-19. 

Tras la denuncia, el Hospital México aplicará una serie de medidas para corregir la situación. 

"El servicio de Hemato-Oncología va a aumentar el control en las salas de espera y en el ingreso de los pacientes que requieren de aplicación, si los sitios donde se ubican los pacientes están ocupados", concluyó Rodríguez.