Última Hora

En los últimos días el Colegio de Médicos recibió siete denuncias, la mayoría anónimas, alertando sobre una conducta irregular de los profesionales de la medicina.

Tres de ellos ya fueron elevadas a la Fiscalía de esta entidad y se les abrió un expediente, mientras que las otras 4 se mantienen bajo investigación.

En apariencia se trata de doctores que están emitiendo dictámenes o certificaciones para validar factores de riesgo a personas que no los sufren con el fin de que puedan recibir de forma anticipada la vacuna contra COVID-19.

Estas conductas se dan ya que la Comisión Nacional de Vacunación solicita como requisito una referencia o certificado médico a quiénes tienen algún factor de riesgo, pero reciben atención y llevan su control fuera de la seguridad social.

Pero al parecer algunos profesionales se están prestando para que personas ajenas al grupo 3 puedan adelantar su vacunación presentando dicho documento.

En caso de comprobarse, los médicos se exponen a severas sanciones.

El Colegio de Médicos recuerda que para emitir un dictamen o un certificado es necesario realizar una consulta presencial y un chequeo al paciente que lo solicita.

Las denuncias son contra siete médicos distintos, los tres casos que ya tiene expediente abierto en la Fiscalía del colegio se presentaron en San José y San Carlos.

App Teletica