Última Hora

Nacional

Denuncian a 155 patronos por no pagar el aguinaldo

La mayoría de casos se concentran en San José, de donde provienen 74 denuncias, seguido por Cartago con 28 y Heredia que tiene 13.

Julio Naranjo 27/12/2013 09:02

Durante los días 23, 24, 26 y 27 de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha recibido un total de 155 denuncias contra patronos que no han realizado el respectivo pago del aguinaldo.

Aunque personal de la Inspección de Trabajo visitó la mayoría de los patronos denunciados, será hasta el próximo 6 de enero, cuando se reanuden la atención de denuncias. Si en una segunda visita el patrono no ha realizado el pago, el caso será trasladado a los Tribunales de Trabajo.

“Es importante que el trabajador denunciante presente la dirección exacta del centro de trabajo y el nombre del patrono. En caso de las personas que fueron despedidas, es preferible que aporten el detalle de los últimos salarios devengados”, indicó Walter Villalobos, subdirector nacional de Inspección.

La mayoría de casos se concentran en San José, de donde provienen 74 denuncias, seguido por Cartago con 28 y Heredia que tiene 13, en sectores como: comercio, servicios, seguridad, industria y servicio doméstico.

Sí su patrono no ha realizado el pago de aguinaldo, no deje de reclamar sus derechos y denuncie el caso en las oficinas del Ministerio de Trabajo, que volverán a brindar servicio al público a partir del 6 de enero del 2014, con horario de 8 a.m. a 4 p.m.