Por Christian Montero 12 de enero de 2017, 4:57 AM

Los delincuentes usan aplicaciones para hacer bromas telefónicas con el fin de obtener información de cuentas bancarias de empresas para saquearlas.

Estos programas permiten llamar desde un celular y simular que se hace desde cualquier otra línea, con solo ingresar el número que se quiere falsificar.

De esta forma los delincuentes han contactado a varias empresas para hacerles creer que la llamada proviene del Ministerio de Hacienda.

Al empresario Rafa Víquez lo han llamado del 28 de diciembre a la fecha en múltiples ocasiones.

Le dicen que están actualizando los datos del sistema de pago de proveedores del Estado mediante el sistema Merlink y que por ello un funcionario del Banco Nacional lo contactará.

El empresario explica que la insistencia de los delincuentes quienes le pedían los datos por teléfono le hizo desconfiar.

Según el director de Seguridad del Banco Nacional David Hernández, en las últimas semanas han conocido de al menos seis casos en que hampones han intentado robar datos con este timo.

Por ello recuerdan algunos consejos prácticos como nunca brindar datos personales o de la empresa a nadie.

Tampoco deje información de las cuentas bancarias o las claves al descubierto o apuntadas en libretas. Jamás permita que terceras personas tengan acceso al token.

Recuerde que los bancos no solicitan datos por teléfono y si requieren información, un ejecutivo lo visitará o le pedirán que visite la sede más cercana.

Pero lo primordial es saber que no hay negocios fáciles y siempre valide la documentación que le envíen, revise que los logotipos y letras sean las oficiales de los bancos, pues también los delincuentes la falsifican.