Por Paulo Villalobos 19 de septiembre de 2023, 9:45 AM

Tal vez a usted, alguna vez, le tocó detenerse en su carro, bajar la ventana y preguntarle a un desconocido dónde queda un comercio particular y, como respuesta, le indicaron que debía doblar en un árbol de mango y seguir hasta topar con cerca.

O más bien, usted fue quien protagonizó una escena de este tipo, al pedirle al exprés de la pizza que la entregara en una casa verde, con amplios jardines y un higuerón.

Estas direcciones "a la tica" lograron superar la implementación del plano cartesiano y el sistema de ubicación por calles o avenidas; pero, hoy por hoy, se enfrentan a una "posible amenaza", según arrojó una investigación de la tesis doctoral de la lingüista y analista de la conversación, Alexa Bolaños. Se trata de las aplicaciones que utilizan sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), como Waze o Google Maps.

"En este momento, yo sí creo que hay un cambio. La gente está usando más las aplicaciones, también porque algunas de estas aplicaciones no solo nos dan la dirección que tenemos que seguir y la ruta, sino que nos mandan por rutas que son menos transitadas. Eso es un plus en un país donde tenemos un sistema vial colapsado.

"Esos sistemas informáticos han venido, definitivamente, a cambiar esa relación de cómo nos apropiamos de las direcciones y los lugares, pero creo que hay que seguirles la pista. El cambio, de momento, de manera observacional, le puedo decir que es leve, pero hay que seguirle la pista", explicó la docente de Estudios Generales en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Aunque para algunos la forma de ubicarnos en Costa Rica pueda resultar arcaica o ineficiente, a criterio de la investigadora, las direcciones "a la tica" deben revalorizarse como una forma de diferenciarnos culturalmente de la norma mundial.

"A pesar de que existen otras formas en las que podrían darse las direcciones, esta forma de utilizar puntos de referencia. Y no lo digo yo, sino que eso está dicho en la cultura popular, con videos de YouTube o blogs de viaje en los que los extranjeros comentan sobre: 'Uy, las direcciones en Costa Rica o no existen o no saben darlas'.

"Es una forma en la que hacemos conexiones con aspectos culturales de nuestras comunidades. En un mundo globalizado, ¿por qué ser iguales a todos los demás? Yo creo que abrazar la diferencia no tiene nada extraño", agregó Bolaños.

Lea también

Tres elementos clave

La investigación en cuestión parte del análisis confidencial de 215 audios del Sistema de Emergencias 9-1-1, en los que usuarios brindaron direcciones.

Tras el estudio, fue posible determinar que, en Costa Rica, las personas utilizan tres pasos de forma sistemática para dar la ubicación de su casa o un sitio al que debía llegar su interlocutor.

Los tres aspectos corresponden al conocimiento geográfico general del país, los puntos de referencia o anclajes y otras señas de fácil identificación.

El primer paso se refiere a la dirección por provincia, cantón, distrito o barrio.

El siguiente es el equivalente a los puntos de referencia (son fáciles de reconocer o de dominio de una mayoría de los pobladores de una comunidad), con los cuales se indica cuánta distancia debe moverse y hacia donde.

Por último están "otras señas", que son las características destacables de un lugar de destino o sus alrededores. Estas pueden ser colores, materiales, tamaños y hasta la flora y la fauna.

SpotifyTeleticacom