Nacional

Del Monte denuncia 36 horas de atraso en atención de buques en APM terminals

Empresa solicitó intervención de Japdeva para que se tomen acciones para reducir impacto en exportaciones de fruta

Por Rodolfo González |9 de abril de 2019, 13:33 PM

Hasta día y medio de atraso en la atención de los buques en la nueva terminal de Moín estarían generando enormes pérdidas para empresas que necesitan descargar y cargar productos.

Así queda claro en una carta enviada este lunes por la empresa Del Monte a la nueva jerarca de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico (Japdeva), Andrea Centeno. En dicha misiva la compañía señala que la embarcación Johannes debía atracar originalmente el sábado 6 de abril a las cinco de la tarde, pero tal cosa ocurrió hasta el lunes a las cinco de la mañana.

Según Del Monte, esta situación “no sólo genera un atraso en el tiempo de llegada de la fruta a nuestros clientes, sino también un aumento significativo en los costos de la refrigeración y a su vez una disminución del tiempo de vida de anaquel de la fruta”.

La compañía solicitó la intervención de Japdeva para que se tomen las acciones necesarias para minimizar los impactos negativos en la exportación.

En la misiva se advirtió que durante esta semana habrá mayor actividad en el muelle por el pico de la producción de melón.

Esta noche se consultó a Japdeva acerca de este tema y la vocera de prensa de la institución apunto a que este miércoles por la mañana tramitaría la consulta.

Durante la semana anterior, se informó de problemas en la operación en la nueva terminal, originalmente generadas por decenas de furgones que, temiendo sufrir atrasos por un anunciado cierra en la ruta 32, adelantaron su llegada a Moín y esto provocó un enorme colapso vial.