Última Hora

La Defensoría de los Habitantes dio por concluido el convenio con el Instituto Humanista para la Cooperación de Países en Desarrollo (Hivos), que desde el 2016 se aprobó para la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana VIH.

En una carta, enviada por la defensora Catalina Crespo a Hivos, se alegaron problemas presupuestarios para tomar esta decisión.

Sin embargo, este proyecto es financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, el cual ha aprobado dos subvenciones al país.

Una fue ejecutada en el periodo comprendido entre julio de 2015 y junio de 2018, con un presupuesto total de 4.8 millones de dólares. La otra, que se encuentra actualmente en ejecución, comprende de julio de 2018 y hasta el 30 de junio de 2021 con una subvención total de 2.6 millones dólares.

Tras darse a conocer la ruptura del convenio, la Defensoría explicó que obedece a "inconvenientes de naturaleza legales y jurídicos”. 

Por su parte, Hivos manifestó lo siguiente.

 “Reiteramos nuestro firme compromiso de continuar el fortalecimiento de las capacidades nacionales, en los diferentes sectores y actores, para asegurar la sostenibilidad de la respuesta al VIH en Costa Rica, cumpliendo con nuestro mandato en el marco del proyecto y nuestro compromiso con las personas beneficiarias”.

De acuerdo con datos de la Caja, solo en el 2019 se diagnosticaron 10.676 casos de VIH, lo que representa un aumento de 11% al año.

Se estima que un 83% de personas atendidas con VIH son hombres con edades entre 20 y 44 años, pero son las personas de entre 20 y 29 años las más afectadas por esta enfermedad.

Datos del Ministerio de Salud indican que por cada 100 mil habitantes hay 15,9 casos de VIH.

La salida será efectiva a partir del 10 de marzo, día en el que se convocó una manifestación frente a la Defensoría para exigir una respuesta integral y sostenible esta enfermedad en el país.