Última Hora

La Defensoría de los Habitantes, recomendó a la Corte Suprema de Justicia suspender temporalmente de su cargo al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura.

La solicitud fue hecha por el defensor en función, Luis Gerardo Fallas, y dirigida a la magistrada presidenta de la corte, Zarella Villanueva.

La medida solicitada responde a supuestas inconsistencias en las declaraciones que dio respecto a la compra de chalecos antibalas vencidos.

Fallas dijo que se evidenciaban contradicciones entre lo dicho por Segura y el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

"Esto ha generado un sinnúmero de reacciones negativas y creemos indispensable que de todo esto salga fortalecido el Poder Judicial", dijo.

El tema tuvo sus orígenes en una denuncia del Diario Extra, por una intervención telefónica a su central y el rastreo de llamadas a un periodista suyo.

El OIJ había argumentado que los rastreos se hicieron como parte de una investigación contra una agente suya, sospechosa de filtrar a la prensa información delicada.

Luego, la investigadora Gabriela Fonseca, denunció que el proceso en su contra era una represalia por haber dado a conocer la compra de chalecos antibalas defectuosos.

Segura dijo desconocer la relación entre ambos casos y descartó cualquier influencia suya en acciones que perjudicaran a la investigadora.