Última Hora

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Hacienda aclarar y justificar su posición en contra del proyecto de ley que pretende rebajar el monto del marchamo 2022.

En un oficio enviado a el ministro Elian Villegas, la defensora Catalina Crespo pidió aclarar en cuál estadística se respalda la aseveración de que el 50% de la flotilla vehicular del país está en manos del 30% de la población más adinerada.

De la misma forma, solicitó el detalle exacto de lo recaudado en 2020-2021 por concepto del marchamo y cómo se desagrega el monto de lo recaudado.

“Esta información es de vital importancia ante una medida que no es permanente, sino de aplicación exclusiva para el año 2022; debido a la crisis económica y que responde a acciones de reactivación económica que buscan reducir los costos del sector productivo para fomentar el empleo y a la vez, apoyar a los hogares para que no vean más disminuidos sus ingresos y lograr superar esta etapa recesiva de la economía”, dijo la Defensora.

Hacienda refutó la semana anterior que la rebaja del marchamo, como sucedió el año anterior, es una medida que va en contra de los esfuerzos que hace el país en materia fiscal, pues representa un golpe importante a las finanzas sin ofrecer una fuente que reponga esa pérdida.

Mientras tanto, el proyecto sigue sumando apoyos pero aún no entra en la corriente legislativa, pues no ha habido voluntad general para su convocatoria, especialmente de parte de Liberación Nacional, que sigue sin tomar una posición definitiva sobre este.