Última Hora

La Defensoría de los Habitantes externó su preocupación al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por la posible reactivación del proyecto piñero en Palmar Sur.

Señalan que la Defensoría emitió en su debido momento un informe final en el cual se analizó la afectación de los agroquímicos en el ambiente, producto de la actividad piñera en Buenos Aires de Puntarenas.

“La Defensoría mantiene la posición debido a la relevancia de proteger el Humedal Nacional Térraba- Sierpe. Además, la zona en donde se pretende desarrollar este proyecto forma parte del paisaje cultural Delta del Diquis, sitio de patrimonio mundial y de gran valor arqueológico”, destaca en un comunicado de prensa.

La preocupación surgió luego de que se presentara una apelación al expediente D1-18758-2016-SETENA, donde se había otorgado viabilidad ambiental al proyecto en la resolución número 2331-2016- SETENA, el cual fue frenado en 2017 y se encuentra con medidas cautelares.

Por otra parte, la Defensoría solicitó al MINAE ser incorporada al expediente que investiga este caso con el fin de mantenerse informada sobre cualquier decisión.

La iniciativa de la Corporación Del Monte era sembrar 494 hectáreas de piña en la zona sur del país.