Por Adrián Fallas |27 de enero de 2016, 11:24 AM

La Defensoría de los Habitantes le hizo un llamado de atención a las autoridades de Migración sobre las condiciones en las que se mantienen por lo menos a 105 personas en el Centro de Aprehensión para Extranjeros en Condición Migratoria Irregular (Cateci).

Personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y de la Defensoría visitaron las instalaciones del centro, ubicado en Hatillo. Las situaciones que se encontraron fueron comunicadas a Migración.

“Resulta evidente que el establecimiento actual no permite garantizar a las personas detenidas un adecuado espacio para su alimentación, para su higiene personal, para pernoctar, para recibir la visita de sus familiares o terceras personas”, aseguró Róger Víquez del MNPT.

Entre las situaciones por las que alertaron a Migración están el estado de los baños, las celdas y la falta de toallas sanitarias para las mujeres que se encuentran en el centro.

“La infraestructura en la que actualmente se aloja el Cateci se encuentra agotada; por lo que resulta urgente desarrollar y promover un proyecto de construcción, compra o adquisición de un establecimiento que cumpla con las condiciones requeridas para la ubicación de las personas detenidas”, señaló la Defensoría.

Por su parte Migración informó que “remitirá una respuesta en los 10 días hábiles según el plazo propuesto, por lo que en el momento que se tenga dicho documento, se procederá a brindar información pertinente”.