Defensoría critica la transparencia al Sistema Banca para el Desarrollo
Señala que el Sistema no brinda toda la información de carácter público para conocer realmente a quién específicamente está beneficiando

La Defensoría de los Habitantes criticó la transparencia del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) a la hora de brindar información de carácter público que administra.
Esto luego de que la Defensoría solicitara a la Secretaría Técnica del Sistema el detalle de los beneficiarios, el cual advierte una desigual distribución de los créditos.
Señalan que el nivel de desagregación de la información que brinda el SBD no cumple con los parámetros que deben regir en materia de acceso a la información.
Dicho Sistema se limitó a aportar información sobre montos colocados por provincia, cantón, distrito y grupos beneficiarios (micro, pequeñas y medianas unidades productivas impulsadas por mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidad).
Sin embargo, amparados en resguardar la confidencialidad de los datos, no se brinda el detalle del beneficiado final, cuando esta es información de interés público, un derecho establecido en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política.
“El interés público exige una mayor transparencia en las estadísticas de los beneficiarios finales del Sistema Banca para el Desarrollo, con ello se garantiza que los recursos están siendo utilizados de conformidad con los principios y objetivos de la SBD”, comentó la Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.
Agregan que los beneficios que incluyen avales, capital semilla y capital de riesgo, deberían estar sujetos a mecanismos de fiscalización interna y externa para conocer a quiénes se estaría beneficiando.
Días atrás, esta mista investigación arrojó la distribución desigual de dichos créditos desde que se instauró el sistema hace tres años, pues concluye que más de la mitad de los recursos fueron colocados en cooperativas.