Última Hora

La Defensoría de los Habitantes convoca a un careo este viernes por las denuncias en el Hospital México. Esa entidad confirma problemas en cardiología de ese centro médico desde el 2012.

La Defensoría aseguró que tiene un expediente abierto por irregularidades en cardiología del Hospital México.

Un informe de auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dejó al descubierto en el 2014, problemas en compras, falta de equipos y hasta control del personal.

La entidad indica que mantendrá abierto el expediente y que avanzará con su propia investigación.

Para tal fin cito a reunión este viernes en horas de la mañana al director del hospital, a la jefa de cardiología y la gerente médica de la Caja.

Las pesquisas de la Defensoría se suman a las ya anunciadas este jueves por la Fiscalía General de la República y el Colegio de Médicos.

El Ministerio Público actuará de oficio, después de las declaraciones dadas a la prensa por la doctora Sofía Bogantes.

La doctora Bogantes en sus declaraciones señala que lo ocurrido es por negligencia de la dirección del hospital.

Por ahora el Ministerio Público evita calificar un eventual delito.

La sección de homicidios del OIJ será la encargada de la investigación.

Con las pruebas que se recopilen se determinará si existen pruebas para acusar.

Por su parte el Colegio de Médicos también anuncia una investigación sobre lo ocurrido.

La investigación podría traer eventuales sanciones que impedirían el ejercicio de la profesión a los implicados si se les encuentra responsables de alguna irregularidad.

Además en el Colegio señalan que el tema no es nuevo, y que lo ocurrido puede ser consecuencia de políticas en salud, donde los recursos no son invertidos de forma efectiva.

Este miércoles la jefa de cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, afirmó que 141 pacientes fallecieron por falta de atención.

Las víctimas murieron a la espera de un cateterismos, un procedimiento  para diagnosticar males en el corazón y las obstrucciones que provocan infartos.