Última Hora

La defensa del alcalde de San José, Johnny Araya, cuestiona la reducción de la velocidad del Internet durante las intervenciones telefónicas del caso Diamante.

La Fiscalía argumentó que algunos jerarcas investigados disminuyeron el uso de telefonía convencional y optaron por aplicaciones encriptadas para sostener conversaciones "comprometedoras" o "delicadas".

Así consta en una resolución del Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, con fecha del 12 de julio de 2021, contenida en el expediente judicial.

En dicho documento se indica lo siguiente:

"Algunos sujetos aquí investigados han disminuido el uso de telefonía convencional y han optado por comunicarse a través de las aplicaciones de WhatsApp, FaceTime y Facebook. Lo anterior se evidencia de las conversaciones conocidas y puestas con conocimiento por los jueces a los agentes del OIJ y la Fiscalía, que hemos estado a cargo de las intervenciones telefónicas, en las cuales se denota que los investigados procuran sostener conversaciones delicadas o comprometedoras por los medios antes señalados".

En eso se basó la Fiscalía para pedir a las operadoras telefónicas el uso limitado de Internet, reducirlo o disminuir la velocidad, solicitud que fue aprobada por el Juzgado Penal. El fin era provocar que los imputados hablaran por llamadas convencionales, dadas las intervenciones de las comunicaciones. 

Los representantes legales de Araya presentarán una actividad procesal defectuosa, pues consideran que un juez nunca debió autorizar esa medida. 

Repase el reportaje completo en el video adjunto.

Youtube Teletica