Nacional

Decisión de nombrar insectos en honor a pareja presidencial genera indignación entre ambientalistas

“Esto es una falta de respeto para tanta gente que efectivamente ha dejado su vida, su patrimonio y su credibilidad defendiendo y protegiendo la naturaleza”, dijo abogado ambientalista Edgardo Araya

Por Natalia Jiménez Segura |24 de julio de 2019, 5:49 AM

Dos ambientalistas concuerdan con que  haber nombrado a dos especies nuevas de mariposas en honor a Carlos Alvarado y Claudia Dobles es una falta de respeto para quienes han trabajado durante décadas por la naturaleza y nunca han recibido un reconocimiento.

El nombramiento de las especies es regularmente realizado por el mérito que tiene sobre el descubrimiento, por esta razón es que ambos ambientalistas no están de acuerdo con el premio.

Edgardo Araya, abogado ambientalista y exdiputado de la República, aseguró que es injusto para la enorme cantidad de científicos e investigadores que pasan sin pena ni gloria y haciendo enormes trabajos.

“Esto es una falta de respeto para tanta gente que efectivamente ha dejado su vida, su patrimonio y su credibilidad defendiendo y protegiendo la naturaleza”, dijo Araya.

Además, resaltó que se convierte en un reconocimiento a un Gobierno que, durante su primer año, les ha abierto las puertas a los residuos peligrosos y que continúa sin hacer nada concreto sobre Crucitas.

“Claramente estos temas no son prioridad, la apuesta por la descarbonización sigue siendo una propuesta light, entonces realmente indigna la injusticia que está detrás de este reconocimiento”, añadió.

Por su parte, Henry Picado, presidente de la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon), concordó en su totalidad con Araya, ya que lo considera incongruente y una falta de respeto a la naturaleza y a los que se dedican a defenderla.

“Esto nos preocupa muchísimo, es una acción que pretende lavarle un poco la cara al Gobierno que ha sido cuestionable en materia ambiental. Para nada es merecido un nombramiento científico en este momento, nos parece exagerado”, comentó Picado.

Además, el presidente de la Fecon indicó que sabe que Claudia Dobles está intentando generar un reglamento en la Secretaría Técnica Ambiental, pero que considera que beneficia solo a las grandes empresas constructoras.

“Pretenden hacerse de la vista gorda y darle un premio a alguien que no se lo merece, es realmente muy indignante”, concluyó Picado.

El reconocimiento lo otorgó el Ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, acompañado de un grupo de científicos, investigadores, funcionarios del Área de Conservación de Guanacaste y autoridades del gobierno local durante la celebración de los 50 años de creación del cantón de La Cruz.

Según el Minae, el premio se le hizo a la pareja por los esfuerzos de ambos en pro de la conservación de la biodiversidad costarricense.